Quienes vieron la película “El ultimo emperador” recordaran la ciudad prohibida. Me toco visitarla nuevamente en invierno ahora que dejo de ser prohibida je je.
Una de las puertas principales se encuentra frente a la plaza “Tiananmen”. Se puede apreciar que en sus enormes muros de entrada cuelga el retrato de Mao Zedong con el slogan a su derecha de “Larga vida a la unidad de la gente en el mundo”.
Al pararse al medio de sus enormes patios uno parece imaginar la cantidad de soldados que rendían homenaje a emperadores desde la dinastía Yuan hasta la Ming y al mismo tiempo siente admiración por los artistas que la construyeron de manera tan simbólica y bella como los tallados de sus techos, la gente que participo en su construcción por 14 años y la historia que recorrió sus enormes muros. El total de la ciudad tiene como 720.000 m2 y tiene varios halls con nombres que llevan la palabra armonía (Suprema armonía, central armonía, preservada armonía, etc) al parecer ese era su objetivo sobre todo cuando el emperador debía discutir problemas políticos. Bueno otros halls estaban elaborados para celebrar su cumpleaños o nombrar consejeros…el de la foto se llamaba “Purificación celestial” que es donde vivió el emperador durante la dinastía Ming.
Dos enormes leones guardan la entrada del palacio, también existen otras esculturas como las de tortugas que simbolizan larga vida o dragones que es el símbolo del emperador, fénix de la emperatriz…ahí les dejo el de la grulla que simboliza buena suerte….¡buena suerte amigos! y me voy con un gorrito de oso panda como el de la foto ja ja ja (so cute!)