Seguidores, siga estos amigos:

domingo, junio 19, 2016

Waisak en Bandung, Indonesia



No sé si cuando te hablan sobre templos budistas vienen a tu mente las películas de Hollywood donde se ven enormes  edificaciones sobre el pico de una montaña rodeada de mucha neblina y árboles. Bueno, en el caso de Indonesia y más específicamente Bandung este templo aunque se encuentra por las afueras de la ciudad no se encuentra sobre ningún pico sino en medio de muchas casas, y no... no se ve ningún monje graciosamente parado en postura de artes marciales sobre la punta de una roca :)

Así que de mi humilde experiencia ahí les dejo las fotos de la celebración del Waisak en el templo de Vihara Vipassana donde no solo se practican sesiones de meditación sino que también ayudan bastantes niños huérfanos.

En esta ocasión muchos budistas se reunieron alegremente para celebrar el gran día del nacimiento, iluminación y muerte del Buda. Algunos ofrecieron almuerzo gratuito o banana frita, otros regalaron flores, velas e incienso. Graciosas jovencitas residentes de Tailandia ofrecieron bailes…Y al final de la celebración una larga cola de personas entrego regalos a los monjes en forma de artículos domésticos de uso común, túnicas, comestibles o simplemente dinero. Ahh que bonito, el poder de dar, de fraternidad y paz…..

Lo que personalmente me gusta del budismo es que lo principal no se te impone como una doctrina o un dogma, sino que más bien te guía a un autoconocimiento profundo. Visitar tu subconsciente que es donde se almacenan aquellas memorias de la infancia, las experiencias…los encuentros y las relaciones…porque cada una te dejo una “creencia” sobre el mundo a tu alrededor, y te formaron un par de lentes con los que mirar. Pero no siempre tu cerebro estaba en lo correcto. Un día te conviertes en tu propio jardinero…quizás te toca de vez en cuando sacar las malezas poco a poco, aquellas espinas que solo cortan y dejan heridas….otro día regaras las flores existentes y un día aprenderás como colocar semillas nuevas…Un día con alegría ves que tu jardín, como cualquier jardín bien cuidado te entregara flores de varios colores, verdes de diversos tonos y aromas delicados y placenteros….Y si lo mantienes, como en todo…solo tendera a crecer….Con el tiempo aprenderás que ese hermoso jardín siempre estuvo dentro tuyo y que puedes recurrir a el cuándo lo deseas…

Por la ocasión les dejo además el tráiler de la película “Kundun” (traducida al español) implorando por la paz en el mundo. Porque muchos hemos olvidado que compartimos el mismo planeta y que la vida en este es limitada…un día nacemos al otro nos iremos…pero quedaran las obras y las semillas de tu jardín…¿De que sirve acumular bienes o ganancias financieras si son basadas en el engaño, el sufrimiento ajeno y la crueldad? ¿De qué sirve vivir alimentando placeres temporales por el precio de un corazón vacío? ¿De qué sirve creer que existe un Dios que debería resolver todos los problemas si no damos de nosotros mismos ni un poco?...¿Porque defender tu punto de vista con la violencia?... 

Bueno; la ceremonia del Waisak duro desde el medio dia hasta casi las cuatro de la tarde….y al salir del templo…en el camino...por primera vez vi que este se cubría de una intensa neblina!! HAhhh? …Como en las películas de Hollywood ja ja ja…La verdad, me ayudo a reflexionar que  nuestra vida es nuestra película…Quizás es verdad que somos los escritores de nuestro propio guion de vida, nadie más puede serlo… y que cada experiencia es una travesía diferente que te ayuda a descubrir cuan especial y único eres.















 








11 comentarios:

Genín dijo...

¡Uf!
Ojalá fuera cierto que somos los escritores del guión de nuestras vidas, de ser así, no veas el guión tan delicioso que iba yo a escribir para mi vida, lo malo que el guión no lo escribimos, lo vamos viviendo y haciendo el camino a golpes, por el transitamos, ni tiempo para escribir guión alguno tenemos, cayendo y levantándonos en el camino, en el mejor de los casos, cuantas personas hay que se caen y no se levantan nunca mas... :(
Besos y salud

Genín dijo...

Es cierto, no se como la gente es capaz de cualquier cosa por lograr bienes materiales, todo se va a quedar aquí cuando partamos rumbo a lo desconocido, al menos para mi, afortunadamente mi apetencia por mas de lo que me hace falta para vivir confortablemente, es casi nula... :)
Besos y salud

Marcos Satoru Kawanami dijo...

El templo que fotogrfaste es el más bello que ya vi, y yo estudié en um templo de eses que está sobre um monte. hehe

beso

Abuela Ciber dijo...

Que bueno todo lo que compartes, letra e imagenes
La imaginacion vuela
Cariños

Hada Saltarina dijo...

Pues sí, al final sí que había niebla!! Qué lindo lugar!! Gracias por compartir tu experiencia plagada de poesía.

Sí, me gusta lo que dices sobre la ausencia de dogmas y la búsqueda interna. Muy profundo tu texto y bellísimas fotos.

Besos

**kadannek** dijo...

Sin duda este viaje es de transformación y despertar. Me encanta la bella sabiduría y regalos que muestran tus fotos y reflexiones. Me alegra mucho que hayas podido ser parte de esta celebración y compartirla con nosotros.

Bob Bushell dijo...

Beautiful Buddhists, they are it.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Una fiesta anual de gran magnetismo.
Muchos grupos lo celebran en oc idente.
Wesak...Festval de Buda...Luna llena de mayo.

Un Abrazo.
Gracias.

Un Abrazo.

karin rosenkranz dijo...

Me han encantado las maravillosas fotografías. Y todo lo que nos relatas.
Besos

Ricardo Guadalupe dijo...

Estupendo sitio para visitar. Me viene especialmente bien conocerlo, pues pronto tengo que organizar una luna de miel...
Un abrazo!

Ignacio Santana dijo...

Preciosas fotografías!!!...estas imágenes siempre me transmiten mucho, soy un enamorado de Asia y de sus amables gentes, espero poder seguir visitando sus maravillosos países.

Un gran abrazo, amiga...y muchas gracias!!! ;)