Seguidores, siga estos amigos:

domingo, diciembre 16, 2012

La danza de Ramayana en Bali


“Ramayana” es uno de los más famosos textos épicos de la cultura india. De hecho es tan importante que cada año se celebra un día festivo en honor suyo. Esta celebración se llama “Dipawali” o festival de la luz, y lo festejan tanto en la India como en Bali (donde la mayoría de sus habitantes es de la religión hindú). El triunfo del bien sobre el mal.

Pude ver parte de la historia de Ramayana en un templo llamado “Uluwatu”  en Bali. En parte teatral en parte danza donde se puede apreciar el arte tradicional. Todo esto acompañado de una danza típica llamada “kecak” que es un canto acompañado de movimientos con los brazos y con el torso mientras repiten “cak cak cak” de manera sincronizada.

El protagonista de Ramayana es Rama el hijo de un rey, un día participa en un concurso del arco y flecha donde conquista a Sita. Amor a primera vista, ambos se casan. Como describe la historia: eran ya un matrimonio en el cielo, por eso se reconocieron inmediatamente en tierra, eran almas gemelas que se encontraron en un momento del tiempo. (Valmiki, el creador de ramayana era un poeta).

Bueno esta historia es larguísima, así que si siguen ahí la resumo: (está bien, pueden ir a prepararse un cafecito para lo que sigue)

Rama debería asumir el trono cuando el padre lo decidiera pues era el hijo mayor pero lastimosamente el padre entrega el trono a su hermanastro gracias a que la madre de este pide al rey con artimañas sea así. Rama obedece y respeta la decisión de su padre el rey y parte al bosque aunque su hermano Bharata le pidiera se quede a reinar consciente de la injusticia que su madre había cometido. Triste, Bharata se queda a administrar pero jamás toma el trono, este queda vacío como símbolo de pertenecer realmente a Rama.

En el bosque, Rakshasa, una mujer, intenta seducir a Rama pero este se niega siendo que su corazón pertenecía a Sita. Furiosa Rakshasa va donde su hermano Ravana donde le cuenta sobre Sita y sus virtudes “una hermosa mujer, pura de corazón y noble de espíritu” despertando en este el deseo. Así es que Ravana decide secuestrar a Sita (Ravana pertenecía al reino del mal y era considerado el rey de los demonios).
Sita jamás acepta la propuesta de amor de Ravana pues su corazón pertenecía a Rama pero este no cesa su intento alternando tretas y trucos secuestrándola.

Rama desesperado sale al rescate, afortunadamente no estaba solo, su hermano Lakshmana le coopera y también el llamado Januman el fiel seguidor de Rama, un mono con poderes extraordinarios. (Hay una leyenda que explica la vida de Januman).
Rama es “el héroe valiente, justo, noble, magnánimo”, quien pelea contra Ravana para rescatar a Sita. Finalmente Rama libera a Sita y regresa a Aiodhia donde lo proclaman rey.







18 comentarios:

Winnie dijo...

Espectaculares las fotos y preciosa y desconocida para mi esa historia Un beso

genessis dijo...

Querida Patricia
qué linda entrada has puesto en honor a esa fiesta tradicional, sus leyendas, sus personajes, sus rituales y sus danzas...Toda una cultura de antaños.

Abrazos cálidos y que tengas una bonita semana de mucha paz y mucho amor.

Genín dijo...

¡Que historia tan interesante!
Si la leen los gringos hacen un guión para una pelicula!
Las fotos llenas de colorido y las expresiones de las caras son formidables.
Gracias Patricia.
Besos y salud

mj dijo...

¡Qué cultura más bonita!
Interesante todo lo que dices.

FELIZ NAVIDAD Patricia
Un fuerte abrazo.
mj

Anónimo dijo...

Una cultura y un colorido
y una fotos...
me quedo con todo


besos guapetona!

Joaquín Galán dijo...

Exótico y muy interesante.
Envidia sana.

Saludos.

Unknown dijo...

Lastima que aqui en la biblioteca no puedo prepararme un cafecito porque la historia lo amerita y mucho. Es una historia de esas de todos los tiempos y se festeja como corresponde, y lo ilustras magnficamene. Por mi, insisto quepuedes subir cuantas fotos quieras, es un gusto verlas!

Gumer Paz dijo...

Genial. Cómo me gustaría estar allí. La entrada es muy muy interesante. Gracias por mostrarnos y explicar esa celebración. Un abrazo

Unknown dijo...

Un viaje interesante. Me gustaría mucho poder hacerlo al menos una vez en mi vida. El bien siempre triunfará, de eso no cabe la menor duda, el principio del mal es el caos y este persiste mientras no llegue el orden. Me gustó mucho tu entrada.

Saludos.

Thony Caro dijo...

HOLA PATRICIA. QUE BELLEZA DE IMÁGENES, DE UNA VERDADERA PROFESIONAL.-
MI GRAN DESEO DE UNA NAVIDAD CON TODOS LOS SUEÑOS CUMPLIDOS.-
UN GRAN ABRAZO

Hada Saltarina dijo...

Gracias por este texto y este resumen de la historia que, por primera vez, he logrado entender. ¡Has hecho un excelente trabajo de comprensión!

Besos

juanvblanco dijo...

Interesante historia y fantásticas fotos.
Un saludo.

Lola dijo...

Buenos días ¡Ola,! siento no haber entrado ante pero después de la muerte de mi madre la verdad no es que tenia gana de nada


“El deseo de todos es que esta navidad la humanidad tenga un momento de paz y que el año nuevo sea un año en que todos podamos ser felices, pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo”
Un abrazo muy fuerte
Te deseo unas maravillosas fiestas y Feliz Navidad


http://nsa31.casimages.com/img/2012/12/18/12121811322913295.gif

Doug Hickok dijo...

Fantastic! This must have been amazing to see in person :^)

Lady Blue dijo...

¡Hola amiga! Hermosas fotos, de mucho colorido. Gracias por compartir esta historia totalmente desconocida por mí. Aprovecho de desearte una muy Feliz Navidad y un nuevo año que te colme de bendiciones. Un abrazo grande con todo mi cariño!!

X dijo...

Me gustan estos reportajes fotográficos para aprender cosas de sitios lejanos. :-)

atlantis2050.blogspot.com

Jayja para tí... dijo...

Querida PAtricia, sabes que vives una vida hermosa, llena de colores, tus fotos son una magia, una maravilla, admiro en vos como los humanos podemos beber las culturas como si fueran vino o esencias de dioses, y como podemos ser un cofre de bellezas vividas, aunque no vengo, y han pasado momentos difíciles y momentos hermosos, quiero que sepás que existe una partícula mia que os recuerda siempre, siempre...y ella ni se olvida, ni se cambia, ni se deteriora, ni se disgusta, ni se esfuma...sigue ahí siendo tu amiga...felicidades de tu amiga, Jayja

A l a i n dijo...

culture et danses très réussit , privilégiée dans la réflexion philosophique.